En Perú se hablan muchas lenguas ♥

Perú es uno de los países con mayor diversidad lingüística en Sudamérica. Se reconocen como idiomas oficiales al castellano, que se expandió en Perú tras la conquista española siendo hoy el más utilizado en el país. Asimismo, se reconocen como oficiales todas las lenguas indígenas que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma castellano y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional.

En total existen 47 lenguas originarias de Perú que son habladas por más de 4 millones de personas, de las cuales la mayoría (43) son amazónicas y las restantes (4) son andinas.

Castellano / Español

Castellano - Escuela de Letras

Es el más hablado en el Perú. El idioma español o castellano llegó al Perú en 1532 en sus dialectos extremeño, andaluz y canario de la época, recibiendo poco después fuerte influencia del dialecto castellano.

Quechua

Emprenden medidas para preservar el idioma quechua | Noticias ...

Es la segunda lengua oficial del Perú, por el número de hablantes. Utilizado en el famoso y representativo imperio incaico, su uso prevalece en pueblos originarios de la sierra peruana hasta el día de hoy.

Aimara

Conoce a Blanca Quispe Canaza, la estudiante puneña que sustentó su tesis en lengua aimara. ANDINA

Cerca de medio millón de peruanos hablan aimara. El aimara es utilizado en el sur del Perú, en departamentos como Puno, Moquegua y Tacna. Procedente y originario de los andes centrales de la sierra peruana. Es importante destacar que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que este idioma se encuentra en situación vulnerable de cara a su supervivencia futura.  (Es un idioma en peligro de extincion)

Como dato curioso la niña que esta en la foto se llama Blanca Quispe Canaza y sustentó su tesis en la Universidad Nacional del Altiplano ¿Adivinen en que idioma? así es Aimara, ¡grande Blanca!

Otras lenguas originarias

Otras lenguas que cuentan con alfabetos oficiales son el matsigenka, harakbut, ese eja, shipibo, ashaninka, yine, kakataibo, kandozi-chapra, awajún, jaqaru, shawi, yanesha, nomatsigenga, cashinahua, wampis, sharanahua, secoya, achuar, murui-muinani, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija, kukama kukamiria, maijiki, bora, yagua, kapanawa, urarina, amahuaca, yaminahua, ocaina, nanti, arabela y ticuna. Además, El Ministerio de Educación (MINEDU) indicó que lenguas como el nahua y nanti se encuentran en proceso de formalización en sus respectivos alfabetos. Por último, dialectos como isconahua, muniche, iñapari, taushiro, chamicuro, resígaro y omagua se encuentran en diagnóstico para ser consideradas lenguas.

Los pobladores, de cada ciudad, localidad o comunidad peruana, se sienten orgullosos de su lengua nativa, preservada a través del tiempo. En ese contexto, MINEDU implementa distintos programas en las escuelas, con materiales educativos elaborados en 24 lenguas originarias, para que continúe la instrucción en los pueblos natales. Además, día a día se trabaja en la normalización de lenguas originarias y sus alfabetos oficiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *