La palabra “CHOLO” en Perú.

En Perú el término “cholo” se usó por mucho tiempo con un tono fuertemente discriminatorio y racista; sin embargo, cada vez es más creciente denominarse a sí mismo “cholo” como signo de identidad nacional y orgullo de tener sangre española e indígena.

la población peruana se divide etnográficamente en: amerindios, mestizos, blancos, negros y asiáticos. Si bien no se puede decir que el uso del término carezca de alguna connotación negativa, esta puede variar de muy reducida a severamente denigrante y depende mucho del tono y del contexto, así como de quién la utiliza o a quién se dirige.

Ejemplos de buen uso de la palabra Cholo serián:

  1. Hola cholito ¿como estas?¿como esta tu familia?
  2. Gracias cholo, dios te bendiga.
  3. Linda mi cholita.

Ejemplos del uso peyorativo de la palabra cholo:

  1. Que te pasa cholo de …..
  2. Este cholo que se ha creído.
  3. Deja de hacer eso no seas cholo.

Como pueden ver el termino cholo es bueno y agradable o malo y denigrante según como sea utilizado.

En los últimos años, ha aumentado el uso de la palabra como una forma “afectiva” entre personas. Aunque hay personas que consideran esta palabra como una palabra excusa para no ser discriminado. Un ejemplo de esto es la frase: “No me digas cholo por que todos somos cholos”.

En la mayoría de los casos, se les dice “cholo” a los amigos como muestra de cariño. “Cholo ven, vamos a ver el partido” … (amigo ven, vamos a ver el partido)

En la sierra de los departamentos de Áncash y La Libertad, la locución quechua “allish cholu ha significado ‘buen joven’ o ‘buen hombre’ durante siglos.

En conclusión se podría decir que la palabra cholo hoy en día es muy aceptada en el Perú salvo en algunos casos que se utiliza de manera ofensiva en algunas que otra discusión.

Mi recomendación es que sea utilizada solo de manera positiva y no de manera peyorativa ya que ser cholo no es malo, todo lo contrario ser cholo es mantener viva las raíces del Perú. ♥ Vivan los cholos y viva el Perú ♥

Como dato extra en 1973 se hace conocida la canción “Cholo soy”, a veces llamada Cholo soy y no me compadezcas, interpretada por Luis Abanto Morales y una de sus composiciones más emblemáticas. Es considerado un himno para los peruanos que a finales del siglo XX tuvieron que migrar a la capital del país,.

¡Aquí les dejo un vídeo reaccionando a esa canción!

1 comentario en “La palabra “CHOLO” en Perú.”

  1. Con el tiempo todo cambiará ,que la palabra cholo será sinónimo de buen muchacho y lo es, si no que la mayoría de peruanos desconocemos y nos sentimos mal. Todo es con el tiempo , por eso que viva el Perú bien cholo .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *